CAPS y su posición frente a la segunda vuelta electoral
El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) recoge el malestar de 54,24% de peruanos y peruanas que, a través de su voto, expresaron su descontento ante la marginalidad y el olvido, exigiendo cambios y atención a necesidades básicas ignoradas durante muchos años.
Así mismo, remarcamos que 44,76% parecería percibir que las candidaturas de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori no los representan dado que son identificados con posiciones autoritarias, antidemocráticas y vinculadas con la corrupción.
El CAPS reconoce también, que las opciones que pasaron a la segunda vuelta fueron elegidas democráticamente.
Frente a ello, queremos manifestar lo siguiente:
Los valores y principios del CAPS se basan en la plena vigencia de un régimen democrático amparado en un Estado de Derecho que garantice las libertades y los derechos fundamentales de los individuos y colectivos.Para nuestra institución, la Sra. Keiko Fujimori y el partido Fuerza 2011 es la continuación del legado del hoy preso ex mandatario, Alberto Fujimori, cuyos antecedentes golpistas, de violaciones a los derechos fundamentales, asociación con la corrupción y su vocación antidemocrática está ampliamente documentada y es por todos sabidos.
De otro lado, queremos recordar que sobre el Comandante Ollanta Humala pesan acusaciones por violación a los derechos humanos, mientras estuvo al frente de la Base Militar Contrasubversiva en Madre Mía (Huánuco) bajo el apelativo de “Capitán Carlos”, las cuales fueron archivadas por “insuficiencia de pruebas”. Además, a nuestro entender el candidato Humala participó en el “Andahuaylazo”, liderado por su hermano Antauro y donde se asesinó a miembros de la Policía Nacional como su operador político. Ambos antecedentes dejan serias dudas sobre las credenciales democráticas y el verdadero pensamiento del ahora candidato Humala frente a la vida humana.
Es por ello que CAPS, en concordancia con nuestra vocación de respeto a las instituciones democráticas, que condena todo tipo de violencia, intolerancia y discriminación, no apoya ni promueve ninguna candidatura. Respetamos el derecho a dar su voto a cualquiera de los dos candidatos elegidos para la segunda vuelta, aunque consideramos que quienes elijan viciar su voto, también están ejerciendo su legítimo derecho a protestar por una situación que no desean avalar, anunciando desde ya una actitud vigilante a cualquier manipulación de la institucionalidad democrática.
Invocamos a la sociedad civil a recordar que todos y todas tenemos derecho a la inclusión y al desarrollo, que somos responsables para que todos los peruanos y peruanas puedan acceder a los derechos básicos de justicia, salud, educación y desarrollo económico y social. El acceso a estos derechos fundamentales es requisito indispensable para que nuestro fracturado país logre un mayor grado de equidad, integración y bienestar.
Jesús María, 04 de mayo de 2011