Proyecto conjunto para mejorar la salud mental de las mujeres
Lima, Perú (CAPS).- El Movimiento Manuela Ramos y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) unen esfuerzos en el proyecto “Promoción de la salud mental de las mujeres en el Perú: Un requisito para la equidad y el desarrollo humano”, programa que se realizará en un plazo de tres años con el objetivo de reducir los problemas de salud mental en las mujeres.
Su objetivo es reducir los índices de depresión y otros problemas de salud mental, además de promover la búsqueda de condiciones para el bienestar emocional de las mujeres en Lima (San Juan de Miraflores y Villa El Salvador), Junín (Huancayo y Chilca) y Ucayali (Callería y Yarina).
La iniciativa, a desarrollarse en los próximos tres años, es financiada por la Unión Europea y será presentada este miércoles 04 de mayo a las 10 am en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198 - Miraflores).
Datos
- Más de 45 mil mujeres denunciaron haber sido agredidas físicamente por sus parejas solo en el primer semestre de 2010. La exposición constante a situaciones de violencia ocasiona daños irreparables en su salud mental de las mujeres, que pueden traducirse en aislamiento, depresión, ansiedad, baja autoestima y estrés postraumático.
- 32.6% de los casos de depresión corresponden a mujeres. (Sogui, 1997)
- 15,4% de las mujeres emparejadas maltratadas intentó suicidarse (INSM, 2002).
- 30% de las adolescentes emparejadas sufrió violencia física o sexual (INSM, 2002).