Demandan justicia y reparación para víctimas de violencia sexual en Conflicto Armado Interno
Lima, Perú (CAPS).- Para revertir la situación de abandono en que viven más de mil mujeres en el Perú, quienes durante la época del conflicto armado interno fueron víctimas de violencia sexual, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda que el Estado les asegure reparación integral incluida la reparación económica individual.
La investigación que sacó a la luz estos casos, 527 testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad, reveló que la violencia sexual contra las mujeres y en algunos casos varones, en sus diferentes manifestaciones fue parte de la estrategia contrasubversiva del estado peruano, lo que configura delito de lesa humanidad.
El recuento de los testimonios de las víctimas dieron cuenta que se aplicaba a las mujeres que eran sospechosas de ser colaboradoras o parte de los grupos alzados en armas, mujeres integrantes de las comunidades campesinas y nativas y a las mujeres que buscaban a sus familiares desaparecidos.
De acuerdo al Reglamento de Inscripción al Registro Único de Víctimas (RUV), las personas que padecieron violación sexual y otras formas de violencia sexual tales como esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado son también víctimas de violación de sus derechos humanos y pueden acceder a las reparaciones del estado.
Sin embargo, el Plan Integral de reparaciones (PIR) reconoce solo la violación sexual e ignora los otros tipos de violencia sexual, por lo que organizaciones de mujeres y derechos humanos exigen la aprobación del Proyecto de Ley que incluye a estas mujeres agredidas en el Plan de Reparaciones. La congresista María Sumire presentó hace tres años dicha propuesta legal pero hasta el momento no es dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por oposición de la bancada fujimorista.
Lucharon por los demás
Las víctimas de violencia sexual en nuestro país, durante las décadas del 1980 al 2000 privilegiaron la atención y la demanda de justicia a favor de sus seres queridos, que también fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos, sin embargo el daño que ellas sufrieron no fue denunciado ni ha sido resarcido en ninguna forma, hasta la fecha.
Ellas tienen derecho a justicia y reparación integral. A la fecha, la CMAN no ha aprobado lineamiento, ni protocolo alguno para garantizar estos derechos.
La Comisión de violencia sexual en conflicto armado interno del Grupo de Trabajo de Reparaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, conformada por: CAPS, REDINFA, CEAS, DEMUS, APRODEH, IDL y COMISEDH está desarrollando acciones para dar a conocer el riesgo que corren estas víctimas al estar nuevamente excluidas por el estado a su derecho a la reparación integral y a la justicia.
El tema se desarrollará en la conferencia de prensa este JUEVES 3 de MARZO, al mediodía, en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, calle Pezet y Monel 2467 (ex-Tupac Amaru), Lince, y contará con las presencia de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban, así como las ex secretarias ejecutivas de la Coordinadora, entre ellas Rosa Mujica y la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
También contará con la participación de una mujer ayacuchana víctima de la violencia sexual durante el conflicto armado interno.