#ElPerúQueQueremos

Sentencian a instructores de la FAP por delito de tortura

Publicado: 2011-02-07

Lima, Perú (CAPS).- El Colegiado de la Sala Penal Nacional presidido por la jueza Victoria Sánchez Espinoza e integrado por la magistradas Victoria Montoya Peraldo y Miluska Cano López, dictó sentencia contra Jorge Vicente Mendoza Gutiérrez, Abrahán Gaitán Cueva y Marco Rojas Narro –entonces monitores de la Fuerza Aérea Peruana- como autores del delito de tortura en agravio de Frank Alfredo Romero Arrieta, ex recluta de la Fuerza Aérea Peruana.

La pena en mención fue de 4 años de pena privativa de libertad, y el pago de una reparación civil ascendiente a 45 mil nuevos soles. Además se dispuso que el agraviado sea asistido gratuitamente por el Hospital de la FAP de las dolencias físicas y psicológicas que aún le aquejan y que fueron consecuencia de los actos de tortura.

Los hechos se remontan a febrero de 2001, cuando Frank Romero Arrieta se presentó a prestar servicio militar voluntario en la Fuerza Aérea del Perú, siendo admitido -por estar en perfecto estado de salud física y mental- y derivado al Cuartel de Las Palmas en Surco. Sin embargo, a los pocos días de iniciado su servicio militar voluntario fue internado de emergencia por padecer de paraplejia a los miembros inferiores; exámenes médicos realizados luego, determinaron que ésta se fue consecuencia de los golpes (con macanas y palo de escoba) que le habían propinado los monitores FAP ahora condenados, Jorge Vicente Mendoza Gutiérrez, Abrahán Gaitán Cueva y Marco Rojas Narro.

Leer más


Escrito por

Centro de Atención Psicosocia

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) es una institución sin fines de lucro, conformado por un equipo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, antropólogos, trabajadores sociales, fisicoterapeutas, comunicadores) que atiende a personas afectadas por la vi


Publicado en