Sentencian a instructores de la FAP por delito de tortura
Lima, Perú (CAPS).- El Colegiado de la Sala Penal Nacional presidido por la jueza Victoria Sánchez Espinoza e integrado por la magistradas Victoria Montoya Peraldo y Miluska Cano López, dictó sentencia contra Jorge Vicente Mendoza Gutiérrez, Abrahán Gaitán Cueva y Marco Rojas Narro –entonces monitores de la Fuerza Aérea Peruana- como autores del delito de tortura en agravio de Frank Alfredo Romero Arrieta, ex recluta de la Fuerza Aérea Peruana.
La pena en mención fue de 4 años de pena privativa de libertad, y el pago de una reparación civil ascendiente a 45 mil nuevos soles. Además se dispuso que el agraviado sea asistido gratuitamente por el Hospital de la FAP de las dolencias físicas y psicológicas que aún le aquejan y que fueron consecuencia de los actos de tortura.
Los hechos se remontan a febrero de 2001, cuando Frank Romero Arrieta se presentó a prestar servicio militar voluntario en la Fuerza Aérea del Perú, siendo admitido -por estar en perfecto estado de salud física y mental- y derivado al Cuartel de Las Palmas en Surco. Sin embargo, a los pocos días de iniciado su servicio militar voluntario fue internado de emergencia por padecer de paraplejia a los miembros inferiores; exámenes médicos realizados luego, determinaron que ésta se fue consecuencia de los golpes (con macanas y palo de escoba) que le habían propinado los monitores FAP ahora condenados, Jorge Vicente Mendoza Gutiérrez, Abrahán Gaitán Cueva y Marco Rojas Narro.